Fixed Image

Juan "Pollo" Raffo

https://www.polloraffo.com/

Juan “Pollo” Raffo (Buenos Aires, 1959) es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Ejerce todas estas actividades a la vez, esforzándose para que no interfieran entre sí e intentando que se potencien mutuamente. A los ocho años inició sus estudios de piano aprendiendo «El Primer Dolor» (Erster Verlust) de Robert Schumann. Semejante comienzo lo predispuso para buscar el sentido trágico de la música. Algunas veces lo ha logrado y otras ha llegado al resultado contrario, consiguiendo efectos humorísticos no del todo eficaces.

 

Ha tenido la fortuna de contar con grandes maestros, empezando por su propia familia. En el ámbito académico ha obtenido un Diploma Summa Cum Laude en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y un Master of Arts en composición por la Universidad de New York (NYU), este último estudio de posgrado realizado a través de una beca Fulbright.

 

En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”. En 2021 recibe una mención especial en los Premios Nacionales de Música por su álbum «Llueve Sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5”. También En 2021 fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo “Discos Esenciales” durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla.

 

Desde 2018 participa en la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan De Dios Filiberto» como arreglador y curador para la serie anual de conciertos dedicados al Rock Nacional. Entre ellos se destacan las celebraciones de los cincuentenarios de los álbumes “Almendra”, junto a Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Edelmiro Molinari y “Conesa”, junto a Miguel Cantilo y Jorge Durietz.

 

Ha integrado e integra grupos considerados de culto en la escena de la música argentina como “Trigémino” en los 70’, “El Güevo” en los 80’ y “Monos con Navajas” (coliderado junto al bajista Willy González) en los 90’. Esta última agrupación obtuvo el premio Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994.

 

Desde 2003 lidera “Raffo”, la agrupación dedicada a la interpretación de sus propias composiciones que combinan los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.

 

Hasta la fecha el grupo ha editado cinco álbumes, que constituyen los volúmenes 1, 2, 3, 4 y 5 de la serie “Música de Flores”. Estos son “Guarda que Viene el Tren” (2006), “Diatónicos Anónimos” (2010), “Al Sur del Maldonado” (2013), «Brindis» (2016) y «Llueve Sobre la Biblioteca Nacional» (2019). En este momento están presentando en vivo el material del inminente sexto álbum.

 

Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, No Te Va Gustar, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Juanse, Vox Dei, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo, Los Gardelitos, El Bordo, Nito Mestre, María Rosa Yorio, Moris, Roque Narvaja, Fontova, Sueter, Celeste Carballo y Julia Zenko. En 2003 produjo artísticamente el álbum «Soundances» del trompetista Diego Urcola, que obtuvo doble nominación al Grammy (Grammys USA y Latin Grammys) en el rubro «mejor álbum de Latin Jazz». En 2006 compuso música para el álbum “Viva” del mismo artista, donde participan además Paquito D’Rivera y Dave Samuels. Este último trabajo también fue nominado al Grammy en el mismo rubro.

Desde 1990 realiza una importante actividad docente en las áreas de composición, arreglos, teclados, ensamble y apreciación musical. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el Centro Académico de Enseñanza Global de la Universidad de Nueva York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (EMC, miembro del Berklee International Network) y el instituto terciario Tamaba. Ha sido convocado como profesor en la Escuela Itinerante de Música de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y también en el proyecto «Músicos por la Identidad», coordinado por el mismo ministerio junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Dicta cursos y clínicas en forma particular y supervisa proyectos individuales de composición y arreglos. Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de los mejores músicos de la escena local.

DISFRUTÁ SU MÚSICA

2019 YASS
Llueve sobre la Biblioteca Nacional
Juan "Pollo" Raffo
2016 YASS
Brindis
Juan "Pollo" Raffo
2010 YASS
Diatónicos Anònimos
Juan "Pollo" Raffo
2006 YASS
Guarda que viene el tren
Juan "Pollo" Raffo

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria