Fixed Image
Image-Description

Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile

Anahí Rayen Mariluan

Segundo trabajo de una artista cautivadora y profunda que recorre la tradición y la cultura mapuche con determinación y prolijidad.

Con una propuesta intimista pero no solitaria, las melodías se nutren de una voz dulce y segura y de un sonido que no es para nada antiguo. Todo lo contrario: se escucha un disco con producción moderna, dedicado y que une herramientas poco conocidas, como el idioma y la mayoría de los instrumentos, que suenan al lenguaje musical que conocemos.

En Amulepe taiñ purrun suenan instrumentos de lo más variados. La mayoría desconocidos para nuestro universo de guitarras, bajos, baterías y pianos. Sobresale la utilización del kultrun, que es el instrumento emblema de la música mapuche. Además, suenan el trompe, las pifilkas y trutrukas, también integrantes de su patrimonio sonoro.

Escuchar su música es transportarse a un mundo de resonancias confortables. Es conocer un cosmos que está tan cerca y tan lejos. Y es aferrarse a la cultura de la tierra y de conmemorar a quienes nos precedieron. La tarea de la artista es magistral, desde su búsqueda y su aprendizaje contínuo hasta la permanente divulgación en su arte. Y ni hablar de cómo lo hace: con talento, reconocimiento y mucho corazón.

Fuente: Club del Disco

Ficha Técnica

Anahi Rayen Mariluan: voz, percusión, kultrün de chapa, madera y arcilla, kaskawillas de cerámica y metálicas, pitilkas, trutruka, trompe, kin kul kawe, wada, kul kul
Leopoldo Caracoche: guitarra en 1, 2, 4 y 7
Daniel Mariluan: guitarra en 11, 13 y charango
Machi Christian Collipal: traducción, romanceo y canto en 3
Sandro Rivas Pichikura: trutruka en 3
Fernando Formigo: flauta en 7
Natalia Cabello: piano en 6 y 10
Andrés Grimsditch: guitarray voz en 8
Ailin Paulina: voz y bodhram en 8
Paola Fassi: cajón en 4, udu en 2, accesorios en 3 y 9

Grabado entre Buenos Aires y Bariloche en 2016
Mezclado y masterizado en Estudios Orion por Pablo Rabinovich

Fotografía: María Manzanares
Diseño gráfico: José Massolo

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria