Fixed Image
Image-Description

Música para pantallas vacías

Exequiel Mantega

Una obra conceptual, poética y profunda, el primer disco de La máquina cinemática usa la música instrumental para decir tantas cosas, que no alcanzarían las palabras. Pero hay que comenzar a explicar este fabuloso trabajo de Exequiel Mantega desde la orquestación. La impronta que tiene el comienzo del disco sobre la escucha total (son los dos primeros tracks, en definitiva, algo más de nueve minutos de música) es tal, que pese a que luego lo que más abunda es la formación de cuarteto o quinteto, ya nos queda la imagen sonora del gran grupo de instrumentos. Y esto tiene que ver con la forma de escribir de Mantega, que aúna gestos de la música popular derivada del jazz, o del rock también, con el tango y con el lenguaje sinfónico más académico; en fin, se nutre de una paleta variopinta de colores que están siempre en progresión, en movimiento. Bien puesto, entonces, el nombre del grupo, La Máquina Cinemática. Cuenta, para llevar a cabo la música que soñó, con un personal excepcional: Ramiro Gallo en violín, Gustavo Hunt en clarinete y Martín Pantyrer en clarinete bajo, por nombrar sólo a tres.
Música escrita, es cierto, y ejecutada con fidelidad y emoción, se nota, lo que acerca esto a la llamada música clásica (o de tradición escrita, digamos). Pero por las características del disco y por cómo se hilvanan las piezas, el ritmo interno que se genera en la obra, se la siente más cercana al lenguaje cinematográfico que a la sala de conciertos.
Como si fuera una película sin imágenes, sólo sonido. Cine para ciegos. Esto por supuesto, está sugerido desde el nombre, Música para pantallas vacías, que le calza como un guante. Pero es la percepción que genera la sucesión de música. De hecho, el que escucha seguramente no se detendrá a ver cómo se llama cada tema: no tiene mayor importancia. La obra se escucha como una totalidad a la que es muy difícil extirpar un fragmento. No resiste: hay que escucharlo siempre entero, lo contrario sería como ver un día una escena suelta de una película... Recomendamos entonces oírlo más de una vez, con todos los sentidos abiertos, y en las mejores condiciones de audio posible, para obtener el disfrute de la experiencia completa.

Fuente Club del Disco

Ficha Técnica

Ramiro Gallo: violín
Sergio Fresco: violín
Paulina Fain: flauta
Guido Martínez: bajo
Patricio Villarejo: cello
Gustavo Hunt: clarinete
Martín Pantyrer: clarinete bajo
Pedro Rossi: guitarra 7 cuerdas
Exequiel Mantega: piano y dirección
Leonardo Alvarez: batería y percusión
María Eugenia Caruncho: oboe y corno ingles

TÉCNICA

Grabado en Estudios Cosentino y Fort Music.

Mezcla y mastering en Lomas records por Gustavo Corrado y Gabo De Piero

GRÁFICA

Diseño: Angélica Sánchez

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria