Image-Description
IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Solo el río

Quique Sinesi, Marcelo Moguilevsky

Solo el Río es un disco principalmente instrumental. Las composiciones son propias, en su mayoría de Sinesi, con elementos del folclore, tango argentino, música del Río de la Plata, clásica, jazz. Se escuchan también las diferentes influencias del dúo: Egberto Gismonti, Ralph Towner, el trío Alfombra Mágica, el mismo Sinesi, con Horacio López y Matías González.

Quique Sinesi urde tramas con su guitarra española especial, de siete cuerdas, o con la guitarra piccolo. Moguilevsky improvisa con flautas, clarinete, clarón, saxo soprano y armónica, y también canta o silba. Sobre esta propuesta se tejen los temas. Solo el Río es el retrato del encuentro de dos músicos virtuosos, y toda la producción es un registro naturalista de esta reunión. La grabación y la mezcla realzan el sonido real de los instrumentos.

A veces, la fluida interacción del dúo permite un desplazamiento de roles. El sonido áspero del clarinete bajo puede recordarnos a un instrumento de percusión, quedando en un segundo plano, mientras la guitarra improvisa. En el tema “Andando”, Sinesi “loopea” su acompañamiento de guitarra, usando el recurso en un sentido tan natural que vuelve difícil percibirlo (la “loopera” suele utilizarse en música electrónica para grabar bases rítmicas). Sobre esta base toca su solo, con púa, generando sonoridades propias de la guitarra eléctrica, su principal instrumento durante años.
En “No hay después”, la voz rasposada de Moguilevsky da comienzo al vals, y la guitarra se acopla en un unísono sobre la melodía, generando un efecto tímbrico singular.
Entre aires de chacarera, zamba, milonga y tango, Sólo el Río remonta la tradición del estilo que se ha dado en llamar “proyección folclórica”, y que tiene sus orígenes en la búsqueda que hace ya dos décadas inició Sinesi, junto a músicos como Lito Vitale y Dino Saluzzi. Compositiva y armónicamente, se trata de un disco muy homogéneo.

Fuente: Discogs.com

Ficha Técnica

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.