Fixed Image
Image-Description

Acá lejos

La máquina del tango

Un título con varios sentidos. Por un lado se trata de músicos que viven en España y desarrollan una música que nació en el Río de La Plata, entonces hay un primer Acá lejos que es geográfico. Por otra parte, hay un Acá lejos de índole cultural, su música, que en su mayoría se gesta en Buenos Aires, goza allí mismo de una corriente de músicos y de un público que entiende y conoce el género. Aunque hoy en día no sea una música de masas, sí lo es de pertenencia cultural. Ellos, como tantos otros artistas que viven fuera de su país, tienen que explicarse ante públicos que no comprenden de fondo su género. Todo este “exilio cultural” es un fuerte porque del Acá lejos.

Hay otro Acá lejos que tiene que ver con lo musical. En los años 60, el tango dejó de ser música de masas. En ese mismo momento irrumpía Astor Piazzolla con su nuevo tango y comenzaron los grupos y experiencias musicales que trataban de evolucionar en el género. Ya nunca volvió a ser una música masiva y por lo tanto no hubo muchos nuevos "Piazzollas". Cuando a finales de los años 80 una nueva generación comenzó con el tango, ni siquiera era una música de jóvenes, estaba totalmente desactualizada. Muchos músicos siguieron con lo que podemos llamar tango tradicional que es lo que existió hasta el año 1955.

Otros, una minoría, en la que se encuentra Cuacci, quisieron retomar el género a partir de los 90, donde lo había dejado Astor Piazzolla. Esa idea de buscar siempre, de evolucionar, también genera una cierta soledad y un gran Acá lejos.

Ficha Técnica

Grabado en Art Music Recording Studio y editado por Caligola Records, Acá lejos refleja la posibilidad de una evolución natural de esta música popular. Una diagonal que une al tango tradicional con el nuevo tango contemporáneo, que preserva toda la genealogía del género y a la vez aporta una nueva sonoridad.

Silvina Álvarez: viola

Laura Asensio: contrabajo

Lauren Stradmann: batería

Mariel Martínez: voz

Juan Esteban Cuacci: piano, arreglos y dirección

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria