Fixed Image
Image-Description

De Palomas y Lorenzas. Vol.1

Clara Bertolini

Es una obra musical que reúne formas coreográficas del repertorio  de danza folklórica argentina tradicional. Lo peculiar de este proyecto, es la fuerte impronta que se le da a estas nuevas sonoridades a través del discurso poético,  poniendo en cuestión el protagonismo de la mujer, roles y estereotipos que se dan en el folclore, proponiendo un cambio de paradigma cultural de una tradición “machista” hacia el contexto cultural actual atravesado por las luchas y conquistas en materia de  igualdad de género. 

Danzas folclóricas tradicionales con perspectiva de género

En la actualidad, la danza folclórica, se manifiesta en ámbitos académicos y espontáneos,  algunos más formales que otros, pero lo cierto es que ya sea con versiones de piezas musicales antiguas o nuevas sonoridades, los versos siguen siendo los tradicionales, reproduciendo así patrones de otro tiempo, donde los modelos vinculares son puramente machistas, donde el varón es la única voz que da cuenta de todo lo que se cuenta, invisibilizando el universo de la mujer criolla, sus practicas, sentires, vivencias, penares, etc.  Es comprensible que en el contexto histórico en el que se originaron estos versos se denote esta desigualdad, pero ¿Qué nos pasa hoy cuando seguimos escuchando, bailando e interpretando esos decires? 

“De Palomas y Lorenzas” nace con la firme intención de proponer un nuevo punto de vista,  en el folklore, dando lugar y protagonismo a formas coreográficas de escasa vigencia, alentando así a nuevas versiones musicales e interpretaciones en la danza, y sobre todo promoviendo una apertura en  el folclore tradicional a temáticas actuales con perspectiva de género. Estas nuevas músicas  proponen un cambio de paradigma en la voz hablante de estas danzas, resignificado su  dialéctica, proponiendo un nuevo contenido poético, donde la voz protagónica sea la de la  mujer, vocera de las problemáticas y necesidades propias, respondiendo y poniendo en jaque  las circunstancias planteadas en cada canción originalmente, jerarquizando a la mujer, que  siempre fue matriz de evocación, pero hoy reclama y clama. 

Ficha Técnica

Clara Bertolini en guitarra y voz, Romina Bisciglia en guitarras, Julieta Demagistris en bombo, cajón y voz.

Invitadas: Maria Eugenia Vadalá (guitarra), Victoria Gimenez (quena), Cecilia Mercado (piano), Yanina Bolognese (percusión), Anahí Peralta (voces de mando), Natalia Giffi (violín)

Grabación, mezcla y mastering: Lucas Ferrarini, en su estudio "El Zorro Azul".

Diseño gráfico: Antonela Sangalli. Ilustraciones: Viviana Rivadeo Monteros.

Producción General: Guillermo Hergenrreder, de Dos Remos Música

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria