Fixed Image
Image-Description

Canciones con la Patria. Músicas de Sebastián Monk

Sebastián Monk

La creación de la bandera por Manuel Belgrano, la Revolución de Mayo, las Malvinas, la gesta sanmartiniana, la Declaración de la Independencia: la vida de un maestro argentino está signada por efemérides que articulan el año de manera que de marzo a diciembre cada mes tiene su festejo. Sebastián Monk (1967 - 2011) fue maestro de música por quince años, así que seguramente recorrió más de una vez himnos, canciones patrias y festejos que se repiten cada año de manera casi invariable. En este libro hay diez canciones escritas por Monk que tienen que ver más con la patria que con las fechas propiamente dichas. Hay un amor y una cercanía que exceden largamente las paredes del edificio escolar. Su inventiva poética y melódica se sube a especies rítmicas del territorio argentino con naturalidad: las voces convocadas para interpretarlas es un mosaico federal, con razón. Desfilan, por así decir, como en un acto escolar: Diego Penelas, Luna Monti, Juan Quintero, Topo Encinar, Ica Novo, Lucho Hoyos, Lidia Borda, Liliana Herrero, Rubén Goldín y finalmente cierra de nuevo Luna Monti, la única que repite. Otros músicos notables como Néstor Acuña, Beto Caletti o Pablo Budini, por nombrar solamente tres, ponen sus instrumentos al servicio de estas músicas. Algo para destacar es que este proyecto fue comenzado por el propio autor en el estudio de César Silva, por lo que los pianos están todos tocados por Sebastián Monk. Seguramente la intención de él fuera la de proveer de un corpus de canciones apto para reemplazar el vetusto repertorio tradicional de estos actos y darles un calor que les permita a maestros y chicos del siglo XXI tener proximidad con sus antepasados del XIX. Cada texto del libro está ilustrado por un artista diferente, y todo tiene la misma calidad del libro anterior editado por la gente de Revuelto Gramajo, el programa referente de la música de autor en FM La Tribu. El libro cuenta con unas sentidas palabras de Teresa Parodi, que no precisa presentación, y de quien no hace falta explicar la pertinencia como referente cultural para este caso particular.

Ficha Técnica

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria