Fixed Image
Image-Description

Obrador

Damián Lemes

Obrador es el tercer disco de este cantautor de 38 años, que sucede a Canciones del gajo al suelo (2012) e Hijas del aguacero (2015, firmado como Damián Lemes Trío) y que desde el arte de portada y el título revela la otra faceta profesional del folclorista. El propio Lemes realizó la maqueta de tapa donde se autorretrató utilizando una vieja y compleja técnica de animación, la pantalla de agujas o clavos (Pinscreen), desarrollada en 1972 por Alexandre Alexeïeff y su mujer Claire Parker. Mientras que la palabra Obrador remite al taller que permite proteger y ordenar materiales y herramientas con las que este arquitecto devenido poeta trabajó intensamente para levantar las diez canciones que conforman el disco. Todas de su autoría, todas construidas con esmero y laboriosidad, como puede apreciarse en El habitante del medio– grabada en Montevideo junto a las inconfundibles voces murieras del colectivo uruguayo Falta y resto: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff–. O en El fusilador, prologada por la voz del maestro Ramón Ayala recitando, donde Lemes revisita el episodio de la muerte del Che Guevara, pero desplazando el foco hacia su asesino, el oficial boliviano Mario Terán. O en Jacoba, la cautiva, un chamamé que narra la historia de una de las cautivas correntinas de la Guerra de la Triple Alianza y que fue premiado el año pasado en el Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia, que promueve la creación de canciones de raíz folclórica que representen al litoral argentino.

Ficha Técnica

Damián Lemes (voz y guitarras acústicas)

Marcelino Wendeler (armónicas cromáticas y coros)

Alejandro Della Penna (contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros)

Sebastián Martínez (percusión y coros).

Prólogo: Jorge Fandermole 

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria