Fixed Image
Image-Description

Pirca

Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra

PIRCA (palabra del quechua que significa tapia de piedras calzadas, de poca altura, usada en el imperio incaico y aún hoy para muros rurales) es un trabajo compositivo colectivo que parte de la experiencia del paisaje interior, atravesado por el exterior, de la mujer y el hombre contemporáneo del noroeste argentino.

La obra se apoya en una dialéctica permanente entre la vida urbana y rural de esta región;evoca los contrastes y también las homogeneizaciones que se dan entre estos territorios: la quietud del cerro y el caos vital de la ciudad; el valioso universo de las tradiciones y los desafíos colectivos de lo ecléctico.

Como habitantes del sonido urbano y amantes del silencio rural, el desarrollo musical y letrístico busca atravesar estas dos dimensiones; explorar la tapia que aparentemente los separa, a partir de las posibilidades texturales y tímbricas que ofrece el dúo de guitarras (en formato siete y seis cuerdas) y su relación con el canto y la poesía.

Con la certeza de que la música de raíz folklórica es un arte en constante movimiento e interpelación, decidimos estructurar la obra a modo de Suite, indagando sobre los géneros más pregnantes de la región: Vidala, Zamba, Chacarera, Huayno, Bailecito y Cueca.

Fue grabado, editado, mezclado y masterizado en los estudios de la Facultad de Tecnología (FATEC), de Tatuí, San Pablo, Brasil. Cuenta con Nadia Larcher, Mario Díaz, Carlo Valdéz, Octavio Taján y Mariano Barrionuevo, como músicos invitados.

Ficha Técnica

Juan Pablo Piscitelli, guitarra de siete cuerdas

Patricio Gómez Saavedra, guitarra

Invitadxs:

Nadia Larcher: voz en “Letanía del lapacho”. Recitado en “Amaicha”.

Mario Díaz: voz en “Canción del rastreador”.

Carlos Federico “Café” Valdéz: voz en “Agua”.

Octavio “Tato” Taján: voz en “Luz desaparecida”.

Mariano Barrionuevo: voz en “Amaicha”.

Mezcla: Lucas Bigas (temas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10) y João Siqueira (temas 1 y 9), alumnos de la FATEC | Tatuí, San Pablo, Brasil (2021, 2022).

Masterización: Rodrigo de Castro Lopes | San Pablo, Brasil (2022).

Arte de tapa: Viviana Rivadeo Monteros | Tucumán, Argentina (2021).

Diseño gráco: Ramiro Galeliano | La Plata, Buenos Aires, Argentina (2023).

 

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria