Abrazo. Nuevo disco de Carlos Aguirre y Juan Quintero

Fuente: Telam 02/12/2022
Abrazo. Nuevo disco de Carlos Aguirre y Juan Quintero

Registro del concierto que brindaron en 2010 en el Teatro Independencia de Mendoza.

Músicos y compositores esenciales de la escena popular argentina, Carlos Negro Aguirre y Juan Quintero reponen su esporádico pero latente dúo con la publicación, en la noche del miércoles, de Abrazo (en vivo), grabación que recupera una actuación conjunta de hace 12 años en Mendoza y que para el guitarrista y cantante tucumano entrega una foto muy amorosa y un buen momento de esa música, que se gestó durante mucho tiempo.

En charla con Télam en su casa porteña, Quintero insiste: Nosotros tocamos esa música durante muchos años y resulta que nunca la grabamos en vivo por cuestiones nuestras y alguien, en este caso Gonzalo De Borbón, tuvo el buen tino de estar ahí en ese momento justo, grabando y a mí me parece que es así como suceden muchos eventos felices.

Por su parte, el pianista entrerriano Aguirre evoca desde Paraná que al amigo muy querido, Gonzalo De Borbón se le ocurrió que fuéramos a tocar a Mendoza, para lo cual se embarcó en la producción del concierto que gestionó en el teatro Independencia de esa ciudad, donde hay un piano maravilloso. Cuando llegamos nos encontramos con que habían pensado en grabar el concierto junto a Matías Jodar, quien cursaba estudios con Gonzalo relacionados a la producción musical dentro de la universidad.

El Negro aporta que fue un recital con una hermosa respuesta del público y nosotros felices de tocar juntos y brindarles ese repertorio. Tan es así que al cabo del concierto, y a modo de bis, nos animamos a improvisar una tonada en agradecimiento a la calidez con la que nos recibieron.

Abrazo (en vivo) se presentó en el ciclo La Hora Azul del canal de YouTube del sello Shagrada Medra, una disquera independiente y autogestiva que funciona en la capital entrerriana por impulso del propio Aguirre junto a Ramiro Gallo y Luis Barbiero.

En el repertorio se reúnen canciones de Juan como La música y la palabra, Alpapuyo, Maricón, Equipaje, y Paloma, junto a otras de Carlos entre las que se cuentan Coplas al agua, A gatas, En la frontera, Memoria de pueblo, Sentir de otoño y Coplas de cielo y río, además de un par de logradas versiones de A puro fierro (Pepe Núñez-Juan Falú) y Los pensamientos (Saúl Salinas).

Con diversas y reconocidas trayectorias animando espacios solistas y grupales, el encuentro de Aguirre y Quintero, que ahora queda plasmado en un registro, posibilita apreciar el trabajo de orfebrería y diálogo entre ambos artistas para construir los arreglos y los silencios que pueblan un repertorio que desde antes de estos encuentros y todavía siguen mostrando la inspirada vitalidad del cancionero folclórico contemporáneo.

VER MÁS
Ultimas novedades