ROMPELO TANO /La música de Osvaldo Ruggiero

Fuente: Canal de Youtube de Daniel Ruggiero 23/08/2022
ROMPELO TANO /La música de Osvaldo Ruggiero

Un álbum que rinde homenaje al gran compositor y bandoneonista argentino para celebrar su centenario 

Osvaldo Ruggiero es un referente histórico del Tango que tanto  desde el  bandoneón como por su estilo único y sus composiciones, tiene un lugar propio en la historia y cultura argentina. Miembro fundador de la orquesta de Osvaldo Pugliese en 1939, a su temprana edad de 17 años. En 1943 ya como primer bandoneón se convirtió en uno de los pilares de la creación de ese estilo.En la orquesta de Osvaldo Pugliese además grabó sus propias composiciones y arreglos, y ahí estuvo hasta el año 1968, cuando fundó junto a sus compañeros ex integrantes de la Orquesta de Osvaldo Pugliese, el mítico Sexteto Tango  

Con ocho bandoneonistas invitados como solistas y directores de la orquesta, más un cantor invitado, “Rompelo Tano”, este es el primer material discográfico dedicado íntegramente a las composiciones de Osvaldo Ruggiero Además, este estreno incluye una obra hasta el momento inédita del reconocido artista arreglada y dirigida por su hijo, el destacado bandoneonista Daniel Ruggiero.

Rompelo Tano, es la frase histórica que le repetían a Osvaldo Ruggiero como bandoneonista de Osvaldo Pugliese desde 1939 a 1968, en sus actuaciones, debido a su fuerza interpretativa, a la conocida forma de acentuar y frasear con su bandoneón. 

ESCUCHÁ EL DISCO

Palabras de Daniel Ruggiero:

“Rompelo tano es un disco muy especial en mi carrera. Es el disco homenaje a mi padre Osvaldo Ruggiero y referente histórico del instrumento y personalmente el primer disco en el que soy productor. Este disco está especialmente editado para el centenario de Osvaldo Ruggiero  (1922-2022) y junto con mi hermano y también bandoneonista Adrián Ruggiero. Seleccionamos bandoneonistas actuales de distintas generaciones y propusimos que arreglaran un tema de O.R. para orquesta típica y para ser parte del disco Así fue como con enorme sorpresa recibimos respuestas afirmativas de cada uno de los propuestos y comenzamos el trabajo Mención aparte merece el tema Chalita, obra inédita al momento, encontrada entre cajas y papeles con un increíble texto de Osvaldo Pugliese, mencionando de que ese tema había quedado “Entrepapelado” y que se lo devolvía por medio de los muchachos. Este tema fue re orquestado, adaptado y transcrito por mi y es parte de este disco”.   

Dice Adrián Ruggiero:

“Tremenda es esta idea de mi hermano de reivindicar a un compositor original creador de un estilo vigente, dentro de las corrientes tangueras más influyentes de la actualidad. La idea es contundente, una típica formada por un grupo de gigantes músicos y un grupo de bandoneonistas que, en las ideas más Dalinenanas nos atajamos en su inentendible fraseo mostrando una nueva perspectiva sobre sus obras.  En mi caso decidí evocar aquellas noches de carnaval dónde Osvaldo Pugliese estaba de “veraneo” y con un clavel rojo sobre el piano Osvaldo Ruggiero comenzaba la cuenta de 4”.

Prensa y Comunicación Alicia Gubitsch

VER MÁS

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria