Piazzolla 100 | Discos esenciales: Libertango

Fuente: Canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner 29/08/2021

Un ensamble especialmente formado para la ocasión y con dirección, adaptación y arreglos de Juan Pollo Raffo, interpretó completo el álbum Libertango, que Astor Piazzolla grabó en Italia en 1974 y que marcó un punto de inflexión en su trayectoria.  

Juan “Pollo” Raffo en dirección y teclados, Fernando Lerman en flautas, Martín Pantyrer en clarinetes, Lautaro Greco en bandoneón, Elizabeth Ridolfi en viola, María Laura Antonelli en piano, Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería y samples.

Versionar a Piazzolla, por Juan Pollo Raffo

La tradición no es el origen, sino el alfabeto a usufructuar y romper.
Carlos Kuri, Piazzolla, la música límite

Concuerdo con quienes afirman que la música de Astor Piazzolla incluye a Astor Piazzolla y a sus grupos tocándola y que por eso es muy difícil generar versiones que resistan la comparación con el original. Una vez descartada esa pretensión y hecho el descargo, debo decir que el recorrido para adaptar el álbum Libertango dentro de este ciclo de discos esenciales ha sido apiazzolladamente conmovedor.

Escucharán ustedes el resultado de una lectura honesta y moderadamente (ir)respetuosa. Realizada desde una identidad generacional que reconoce en este disco al encuentro, o tal vez la colisión, entre el tango progresivo de los 50 que nos precedió y las músicas progresivas de los 70 que nutrieron nuestros ritos de pasaje. De las mieles de ese encuentro, o de los escombros de esa colisión, han sido rescatados los materiales para construir junto a este excepcional grupo de solistas las versiones de esta noche. Ojalá las disfruten.

VER MÁS
Piazzolla 100 | Discos esenciales: Libertango

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.