Inés Bayala. Historias de mujeres patio adentro

Fuente: Cristian Vitale. Página12 26/11/2021

Un proyecto audiovisual de seis capítulos basado en canciones, que aporta una mirada sensible sobre la mujer.

Inés Bayala, destacada compositora y cantante, creadora de canciones de raíz folklórica, que con la guitarra o el bajo encuentra amplios caminos musicales. 

En sus temas encontramos una marcada temática social que reivindica la lucha contra el maltrato infantil o la violencia de género, muchas de sus composiciones integrararon el repertorio de grandes artistas como Mercedes Sosa, Suna Rocha, Bruno Arias, Adriana Tula, Duratierra, Paulina Torres, Vanessa de María, entre otros. Además es una de las impulsoras, junto a más de trescientas mujeres, de “Las Cumparsitas Colectiva de Autoras y Compositoras”, grupo federal destinado a atender problemáticas de género.

HIstorias de mujeres patio adentro es una compilación de canciones que habla de alguna mujer, canciones propias y apropiadas como el caso de “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, bajo arreglos de Jorge Giuliano; “El dueño ausente”, de Chabuca Granda, y "Beatríz Durante" de Carlos Aguirre. En tanto, los temas de su autoría son “Doña Inés”; “El arco iris de Juana” -emocionante canción dedicada a sus padres que se casaron “de viejitos”--, y “Ña Lucía”. 

"Las seis canciones homenajean y visibilizan mujeres que desarrollan diversas disciplinas artísticas”, cuenta Inés. En el capítulo I, por caso, la invitada es Abril Lukac, joven bailarina, performer y coreógrafa que vive en Alemania. El II --“El dueño ausente”— está asociado a Lucrecia Michelotti, tejedora y hacedora de huertas. En el III, el “Te recuerdo Amanda”, la protagonista es Luciana Orradre, “creativa y desopilante payasa”, según la música bonaerense. Y así con las restantes. Las artistas plásticas Patricia Aballay y Adriana Ségabache ilustran respectivamente “Doña Inés” y “El arco iris de Juana”, mientras que la pianista Ailén Heredia protagoniza “Beatriz Durante”, último tema de la serie. 

El proyecto se realizó en el período de restricción pandémica y un poco a raíz de esta situación ya que iba a ser un concierto en vivo, con las artistas invitadas en el escenario, pero al no ser posible, se realizó desde las casas. Para la realización, Inés contó con el apoyo económico del INAMU.

Bayala forma parte de la Junta Consultiva de “Las Cumparsitas Colectiva de Autoras y Compositoras”, organización creada en cuarentena, que al día de hoy integran más de trescientas mujeres y LGTBI. “Estamos conformando una Asociación Civil para atender problemáticas de las mujeres músicas de todo el país, con una estructura organizada. Nos dividimos en comisiones –y por regiones-- para trabajar ordenadamente. Buscamos mayor participación de la música de autoras y compositoras en espectáculos, homenajeamos a aquellas que en vida no tuvieron el debido reconocimiento, asistimos en casos de violencia de género, asesoramos en temas de derechos intelectuales, hacemos reuniones informativas y tenemos festivales por streaming… los ´Cumparfests´”, enumera la música, acerca del hacer de la organización que también integran Tormenta, Charo Bogarín, Perla Aguirre y Fabiana Cantilo, entre otras

 

“La idea es encarar todo aquello que pueda ayudar a nuestra visibilización, y a equiparar la participación de las mujeres y LGTBI con la de los hombres, en la industria musical."

VER MÁS
Inés Bayala. Historias de mujeres patio adentro

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.