OBRA MADRE. Una obra conceptual en cuatro partes sobre maternidades

Fuente: Canal de Youtube de POPEN 30/05/2022

Una obra que interpela con profundidad. Texto e interpretación : Violeta Osorio (invitada especial), batería: Martina Boixaderr, Música: Martín Santillán y Popen. 

"Pensamos en parto y una imagen se instala en nuestra cabeza… una mujer acostada, atada, drogada, abierta de piernas con los genitales expuestos, su mirada perdida y las mandíbulas apretadas aguantando el daño, mientras alrededor le dicen que no es para tanto, que bien que le gustó y le introducen los dedos en la vagina, le aumentan la dosis, le dan órdenes. Una escena que terminará con el gesto triunfante de un profesional de la medicina que ha hecho el parto, mientras la mujer se pregunta si habrá estado a la altura, si lo hizo bien, y siente hondamente que ella no habría podido sola, que solo gracias al equipo obstétrico ella y su hija están sanas y salvas.

Cerrar los puños con fuerza, enterrar las uñas en las palmas para poder evadirnos de ese momento mientras nos repetimos insistentemente que es el mejor día de nuestras vidas y que todo habrá valido la pena cuando al fin tengamos a la criatura en nuestros brazos. Ahogar la voz para que no se escape ese pedido de auxilio por el que ya nos retaron “calladita te ves más bonita”. Sentir que lo estamos haciendo mal, que una vez somos inadecuadas, falladas, inútiles. Temer decir algo que pueda molestar a los profesionales y que todo se ponga peor. Nacemos madres siendo violadas y nos instalan la culpa y la vergüenza. Y nacemos a la vida siendo torturadas, y hacen de la sumisión y represión nuestro destino.

Pero tu y yo hija, sabemos que eso no es un parto, eso es el signo inequívoco de una sociedad que nos odia por mujeres y nos desprecia por madres. Es la crueldad con la que se ensañan en esta sociedad necrófila y parasitaria que solo nos piensa en términos de servicios y labores, mientras se alimenta de la violencias y el daño sobre nosotras. Y lo sabemos hija , porque yo te parí con dignidad y en libertad.

Fue en mi casa, en tu nacimiento que descubrí un placer visceral y profundo que no tiene palabras que lo nombre porque es parte fundamental de lo que el patriarcado nos expropió. Me adentré en un mundo desconocido para traerte conmigo y en ese camino en el que por fin tuve plena consciencia de la fuerza imparable, arrolladora e indómita de la que estoy hecha, pude rescatarme a mi misma de la torre en la que fui encerrada de niña a la espera del príncipe azul. Y te sentí a ti hija, poderosa y salvaje abrirte paso a través de mi cuerpo y conquistar milímetro a milímetro tu entrada a este lado. Y te llamé, te llamé con todas mis fuerzas para que nunca olvides que tu nacimiento fue un acto de poder.

Te parí en un grito hondo, ancestral y visceral. Te parí y llegaste al mundo en un potente grito insumiso de libertad. Y desde ese día se, que ese grito es la música que nos acompaña, el sonido de nuestra sangre, el aliento de nuestra respiración y ya no hay vuelta atrás."

Violeta Osorio.

"El tiempo se pasó, y lo tengo yo. Lo que vos no soltás, para mí no está. Adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós!! Porque nada es para siempre.

Popen.

Carlos Vidal: Cámara y edición. Lucia Sarasqueta: Fotografía. Grabado en Maquinista estudio y en casa, durante Noviembre del 2021.

VER MÁS
OBRA MADRE. Una obra conceptual en cuatro partes sobre maternidades

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria