Fixed Image
Image-Description

Lonquén

Francesca Ancarola

Lonquén (vocablo originario mapudugun) es un punto en el mapa de Chile, pero no cualquier punto: es una localidad y zona llena de historias entrañables que hacen inflexión en la historia, y es además donde nació Víctor Jara. Este tributo a Víctor Jara está hecho de composiciones de distintos momentos de su carrera, todas con una atención extra al mensaje de sus textos, que sigue siendo actual. Incluye además un poema de Pablo Neruda (track 10), y el que da título a la obra, escrito por Francesca, ambos musicalizados por la misma Ancarola. El disco tiene una historia larga y arduo trabajo de mucha gente en Chile, Argentina y España; aquí está entonces con sus trece versiones, más que interesantes. Se trata de un hecho artístico invalorable, por la singular voz de Ancarla, el cruce de músicos instrumentistas que lo interpretan (entre ellos está el paranaense Carlos “Negro” Aguirre), y la elección del repertorio. Con una clara apertura en la sonoridad, la música pasa por momentos muy disímiles y ricos en lo tímbrico. Todas las canciones son cercanas, pero sin llegar a forzar o buscar el lugar común de la sensiblería. Es contundente, rondando siempre tiempos medios o lentos, sin estridencias ni tampoco bajones, y sin por eso dejar de ser emotivo. Hay pasajes eléctricos y más intensos, donde la armonía es inquietante, otros momentos más jazzísticos si se quiere, pero siempre con la guía melódica de la canción. Los arreglos más novedosos conviven con los instrumentos folkóricos, y todo suena natural en el contexto general del álbum. La voz de Ancarola se oye muy sincera en lo que dice, siempre diáfana y al frente. Tanto su canto como la orquestación logran una fluidez que confirma lo bien que estudiaron la obra de Jara, para luego desde ese conocimiento poder dar su visión, tomar el riego de ponerle su sonido, y entregar un trabajo maravilloso

Fuente Club del Disco

Ficha Técnica

Grabado en estudios AB/Santiago de Chile por Ignacio Rodríguez, y estudios Chitón/Madrid por Oscar Herreros. Mezclado y masterizado en Santuario Sónico/Santiago de Chile por Juan Pablo Quezada e Ignacio Rodríguez. Todo durante 2005.

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria