Fixed Image
Image-Description

Urbano

Damián Verdún

Un instrumento no es más que eso: un medio. Se lo puede usar sin estar atado a ninguna tradición en particular, es cierto. Pero esto vale quizás más para el piano que el charango. Hasta ahora, este instrumento, adaptación americana de la vihuela española que desembarcó con los conquistadores del siglo XVI, estaba siempre asociado a la música de raíz folklórica del Norte argentino o Sur boliviano. Damián Verdún lo usa para explorar otras músicas, para experimentar. Lo une a un bajo fretless, o le hace tocar una repetida melodía con aire de cumbia y melodía ¿griega? (track 8, El griego) y, de hecho, lo urbaniza. Por eso es un hallazgo y una buena descripción el título: el charango, no asociado para nada a la gran ciudad, se integra en el ruido de la metrópoli y se hace urbano.

Empleando recursos propios de la electrónica, del minimalismo y otras influencias actuales, en ocho tracks Damián Verdún se acerca y se aleja de la tradición folklórica todo el tiempo. Que aparezca un bombo legüero no es sinónimo de que estemos ante alguna chacarera. Más bien estamos más cerca de la investigación sonora que de la reproducción de cosas ya bien conocidas. Sin embargo, pese a esto, la única pieza de otro autor en todo el disco es nada menos que el Carnavalito del duende (track 6), del Cuchi Leguizamón, y es uno de los puntos más altos de este trabajo.

Con muy buena técnica, Verdún emplea su instrumento (y otros de la familia) como mejor le parece para cada tema: usa mucho (ver Niño, track 3, por ejemplo) el arpegio con la melodía en la nota más aguda. Por momentos parece que estuviera pulsando un laúd; hay mucha precisión (limpieza) en el sonido. 

Cabe destacar a Verdún como compositor: no es sólo por haber encontrado alguna melodía pegadiza, signo de imaginación, sino por el desarrollo que logra en las piezas más largas. Nos tiene siempre atentos, expectantes. 

Fuente:Club del Disco

Ficha Técnica

Damián Verdún: charango, ronroco, bombo legüero, caja chayera y charango chillador

Invitados
Renzo Bartuzzi: guitarra eléctrica y texturas en 1
Federico Ramonda: bajo fretless en 2, 4, 5 y 6, bajo en 8
Victoria Virgolini: percusión en 2, 4, 5, 6 y 8
Juancho Perone: percusión en 2 y 8
Quique Sinesi: guitarra en 3
Pablo Grinjot: violas y piano en 5, guitarra en 8
Carlo Seminara: quijada, sonajas en 2
Julián Venegas: voces en 2
Nora Sarmoria: voces en 2, acordeón en 7 y 8
Hikaru Iwakawa: mama quena, ocarina en 2

Y otros más...

 

TÉCNICA

Grabado, mezclado y masterizado en estudio Venus Records, Rosario, Santa Fe, Argentina

 

GRÁFICA

Diseño gráfico, arte y fotos: Jimena Virgolini

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria