Anahí Rayen Mariluan - Rumel

Fuente: Canal de Youtube de Anahí Rayen Mariluan 22/04/2022

En el día de la Tierra,  y todos los días,  no tenemos que olvidar que nuestro planeta es solo uno y que nuestros actos en el medio ambiente tienen consecuencias. 

En su tránsito en busca de alimento, el manke (el cóndor) cumple una dinámica de oeste a este.  Así contaba Sergio Lambertucci, un biólogo especializado en cóndores al que visité. 

Esa dirección me pareció comparable a la “brújula” del pueblo mapuche, que orienta su llellipun (ceremonia) siempre hacia el este, de donde viene la vida, donde sale el sol. Entonces, nuestro norte es el este. Maravilla de un orden dentro de otro que el poeta Jorge Spíndola describe sensiblemente. 

El este como punto de referencia es la grandeza de un mundo que tiene otra dirección, otro sentido. Miramos al sol para agradecer la vida… Esta brújula tiene otro calor, otro tiempo de luz.

 

Antes de que existieran las fronteras de los Estados, había grupos mapuches que también entendían que su territorio iba de un mar a otro, aunque nuestros mayores no pensaron en límites políticos o aduanas. 

A través de la cordillera existieron pasos que se utilizaron por siglos, pasos que después se comunicaban con otros caminos, que llevaban al Atlántico o el Pacífico. Aquella integridad y circulación recién se cercenó hacia fines del siglo XIX, cuando las tropas argentinas y chilenas ocuparon el antiguo Wallmapu (territorio mapuche).

Ambos Estados se repartieron aquel espacio territorial a partir de un genocidio cuyos efectos, aún están vigentes. Entonces pensé este canto hacia ese punto de donde nace la luz:

 

RUMEL (Anahi Rayen Mariluan)

 

Rumel puel taiñ picun mew

fey ngei tati

feley mai

 

Rumel puel taiñ picun mew

fey ngei tati

feley mai

 

Faw itro fill mongen

ngei ñi tahiel

fentren che ngenpuy

eluy ñi newen!

 

Rumel puel taiñ picun mew

fey ngei tati

feley mai

 

Rumel puel taiñ picun mew

fey ngei tati

feley mai

 

Siempre al este nuestro norte

Es así

Así será

 

Toda la vida 

tiene su canto

Mucha gente pasó

dejó su newen!

Siempre al este nuestro norte

Es así

 

Así será

 

VER MÁS
Anahí Rayen Mariluan - Rumel

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.