Fixed Image
Image-Description

Axolote

Juan Vila

Esta propuesta reúne diez obras originales de música popular contemporánea, nueve compuestas por Juan Vila y una de ellas por Víctor Jara con arreglos corales propios de Vila. 

En cuanto al nombre de esta propuesta, el axolote o axolotl es un especie de anfibio que vive únicamente en México y que tiene propiedades atribuidas a sus poderes místicos: cambiar de forma, de color, y poder regenerar miembros perdidos, etc. Es una criatura que preserva su capacidad de transformación porque mantiene rasgos de su estado de larva, como una reserva de infancia que le garantiza la metamorfosis, para así no quedar apresado en formas estables una vez alcanzada la “edad madura”. 

Con esta misma idea el artista trabajó durante dos años hasta reunir el repertorio que forma parte de este disco, y que podría considerarse como  folklore en transformación. 

Todas las obras del álbum Axolote tienen una riquísima variedad y experimentación sonora y un profundo sentido poético en sus letras. 

Como músico, licenciado, docente e investigador académico, el artista tienen un amplio conocimiento, experiencia y recorrido en el estudio en la Música de todos los tiempos y estilos y en los múltiples instrumentos y sonoridades autóctonas y contemporáneas, Esta virtud ha dado a este disco un gran valor que le da un sello autoral propio de alta categoría artística. 

A esto se suma un compromiso social y humanístico ya que una de las canciones autorales de este repertorio incluye una zamba  “La zamba sin nombre”: tan importante por su valor artístico como por el valor del compromiso al que nos convoca por estar dedicada a la memoria de Esther Ballestrino, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable, y una de las primeras y más emblemáticas víctimas del terrorismo de Estado argentino. 

Otra de las canciones con fundamento y compromiso es la Chacarera del Desmonte, compuesta en la Patagonia durante los incendios del año 2022. Es una denuncia el extractivismo que daña a la Madre Tierra, generando incendios intencionales y desplazando comunidades.

Ficha Técnica

Grabado, editado, mezclado y masterizado en Estudios Doctor F entre Abril y Junio de 2022

Músicos:

Juan Vila (composición, guitarra, charango, percusiones y voces)

Emiliano Khayat (piano, teclado y acordeón)

Nige Achy (percusión)

Sebastián David (bajo fretless, bajo de 5 cuerdas)

Malena Ciorciari (piano y voces)

Gonzalo Castillo (percusión)

Matías Lustman (guitarra eléctrica, guitarra criolla y voces)

Julián Snider (guitarra criolla y voces)

Músicos invitados:

Ale Demogli (guitarra eléctrica en La Vanidosa)

Mayra Benítez (Siku malta y zanka en Los morochos)

Fátima Fernández (Siku malta y zanka en Los morochos)

Producción Artística: Juan Vila y Emiliano Khayat

Ilustraciones y diseño de tapa: Christian “Kiki” Herrera

Ingenieros de grabación: Florencio Justo, Agustín Silberleib

Fotografía: Fotos principales Kiki Herrera, Jenny Giraldo

Otras: Emiliano Khayat, Fabiana Colagiovanni, Candela Cheula

Prensa Alicia Gubitsch

Axolote (2022) fue financiado en parte gracias a un subsidio del INAMU, con el cual pudieron abordar la inversión en el estudio de grabación y la excelencia en el resultado obtenido. Para las grabaciones Juan Vila diseñó tres formaciones: el Ensamble Axolote con quienes toca habitualmente (formado en su mayoría por alumnas y alumnos míos de la Licenciatura en la que es docente y por otros viejos amigos y colegas), el Ensamble Coral (con algunas voces del primer grupo) y el Ensamble Folk (conformado con músicos y músicas con mucha trayectoria en algunos géneros folclóricos y en el jazz).

IR A DISCOTECA PLAYLISTS IR A ARTISTAS
Buscar

La clasificación es solo para facilitar algunas búsquedas, la música que compartimos -por suerte- escapa a las etiquetas y encasillamientos.

Sé parte del revuelto

Soy Ale Simonazzi, desde 2001 disfruto difundiendo músicas que me conmueven. Artistas valiosos que a veces el vértigo de redes y plataformas no permiten el tiempo necesario para disfrutarlos.

Te propongo desensillar y disponerte al convite de otras voces y sonidos. Este proyecto, como el programa de radio y la página web es gratuito, pero como te imaginarás cada contenido nos lleva mucho trabajo y recursos económicos que nunca son suficientes.

Si podés ayudarnos a sostener este espacio, vos elegís de cuánto es tu inversión, no hay un monto mínimo. Si no está dentro de tus posibilidades económicas, no hay problema.

Para nosotros es una alegría compartir musica y palabra. Mientras podamos, los ingredientes de este revuelto seguirán siendo gratis.

comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
comunidad revuelto
Malbec revuelto
Angel de bolsillo
Canciones con la Patria